La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que enviará al Senado varias iniciativas enfocadas en fortalecer los derechos de las mujeres, con la intención de incorporar los cambios en la Constitución.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que las modificaciones tienen como objetivo asegurar que las leyes contemplen los derechos humanos y de las mujeres.
“Les vamos a presentar, como me comprometí en campaña y el Zócalo, todas las iniciativas que estamos enviando hoy al Senado para reformas constitucionales y a leyes para el apoyo y protección de las mujeres”, apuntó.
Entre las propuestas, se buscará incluir en el artículo cuarto de la Constitución la igualdad sustantiva. Además, se plantea modificar los artículos 21, 41 y 116 para que las instituciones de seguridad pública adopten disposiciones con perspectiva de género.
Asimismo, se prevé que los gabinetes estatales y federales alcancen la paridad de género.
En cuanto a la protección de las mujeres, la presidenta subrayó la importancia de garantizar una vida libre de violencia, con un enfoque que vaya más allá de la mera aplicación de la ley, al considerar las particularidades de la violencia que enfrentan las mujeres.
“Como primera presidenta de México, nuestra obligación es proteger a las mujeres y que en la Constitución quede establecida tres elementos: uno, la igualdad sustantiva; también el derecho a una vida libre de violencia, además de que no haya brecha salarial entre hombres y mujeres, a trabajo igual, salario igual”, externó.
Por otro lado, Sheinbaum anunció el lanzamiento de un nuevo programa social dirigido a mujeres de entre 60 y 64 años, el cual brindará una pensión antes de que accedan a la de adultos mayores.
El programa estará disponible a partir de 2025 y las interesadas podrán inscribirse a partir del 7 de octubre. Se priorizará a los municipios con mayor índice de pobreza para asegurar que las mujeres en estas zonas puedan beneficiarse.
Los requisitos para registrarse incluyen identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, teléfono de contacto, acta de nacimiento y el formato de solicitud de Bienestar. Las tarjetas se entregarán en enero de 2025, con un pago bimestral de 3 mil pesos.